Cómo presentar proyectos a clientes e inversores (y convencerlos)

Ayer lunes 14 de diciembre, tuvimos la oportunidad de acoger un taller práctico de la mano de Dale Carnegie, empresa líder en cursos de formación.

En este taller titulado “Cómo presentar proyectos a clientes e inversores (y convencerlos)”, estuvimos con Jaime Lladó, socio y director general de Dale Carnegie España, que nos contaba que presentar y convencer es un arte.

“No hay una manera específica ni una receta maestra, cada uno va a encontrar su propio sistema de cómo presentar a clientes o inversores.”

Así que eso hicimos. Siguiendo las guías que nos daba Jaime, buscamos cada uno una forma de presentar y comunicar con la que nos sintiéramos cómodos. 

Sin embargo, si que nos dio un marco para estructurar nuestro mensaje, y un consejo para el arranque y cierre: “En el principio y el final no hay lugar para la improvisación. Te lo tienes que saber de memoria.”

Lo primero y principal que necesitamos hacer fue identificar a nuestra audiencia, ya que no es lo mismo dirigirnos a clientes que a inversores. Pusimos hincapié en la necesidad de modular el mensaje para cada audiencia.

Después entendimos la importancia de presentar un propósito win-win, en el que demostramos que no sólo somos nosotros los que ganamos. Tu inversor y tu cliente siempre se preguntarán: What’s in it for me?.

Y lo más importante, necesitamos aumentar nuestra confianza, comunicación y liderazgo, sabiendo recibir y aceptar feedback.

“Hay que pensar, practicar y lo más importante, recibir feedback. En la medida que eres capaz de ver algo bueno en la otra persona, serás capaz de incorporarlo.”

Finalmente, terminamos el taller poniendo en práctica lo aprendido, presentando nuestros proyectos al resto de participantes y terminando nuestros discursos con mucha más confianza de la que empezamos. 

¿Quién se ha quedado con ganas de más? 

¡Seguimos!