¿Qué es la flexibilidad laboral? Te contamos sus ventajas.

Actualmente la flexibilidad laboral es uno de los benefits más aclamados por parte de los trabajadores (en Monday lo sabemos bien) e incluso, en ocasiones, un factor decisivo para la continuidad en la empresa. Es verdad que últimamente encontramos el concepto flexibilidad laboral por todas partes pero, ¿sabemos realmente qué es?

La flexibilidad laboral hace referencia a dos cosas. Por un lado, a la fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados en el sector privado. Por otro lado, con flexibilidad laboral nos referimos también a la gestión del tiempo de trabajo. Y será de esta segunda acepción de la que queremos hablaros.

Como decíamos, cada vez son más los empleados que buscan esta flexibilidad laboral en las empresas y cada vez son más también las empresas que las ofrecen. Aunque esto sigue siendo un punto a mejorar en nuestro país. Según un estudio de Randstad, empresa líder en RRHH en España, “desde el comienzo de la crisis sanitaria, sólo el 68% de los trabajadores españoles han tenido la posibilidad de modificar su jornada laboral para poder conciliar de manera óptima sus obligaciones laborales y familiares, cinco puntos porcentuales por debajo del conjunto de todos los países en los que se ha realizado la encuesta (73%).” 

Sin embargo, como sabemos en Monday, hay muchas maneras de implantar esta flexibilidad laboral: flexibilidad con los horarios de entrada y salida, flexibilidad durante la semana o el mes, o incluso no contabilizar las horas y contabilizar los objetivos. Por ejemplo, Randstad  también revela que “los profesionales españoles destacan especialmente la flexibilidad que aportan los espacios de coworking (seleccionado en un 35,9%) y que sean entornos creativos (24,8%), como las principales ventajas de estos nuevos espacios de trabajo.”

Sea cual sea la fórmula que se adapte a tu empresa, contará con las ventajas del modelo, que te contamos a continuación:

1.- Mejor conciliación.
Es innegable. Teniendo flexibilidad laboral los empleados podrán disfrutar de un mejor equilibrio entre su vida privada y la profesional. Ayuda mucho tener un espacio de trabajo que propicie esta flexibilidad como las oficinas flexibles.

2.- Reducción del estrés.
Muy ligado con el punto anterior. Está comprobado que el hecho de no tener unos horarios inamovibles reducen el estrés y la ansiedad laboral

3.- Motivación
Tener flexibilidad laboral tanto a nivel de horario como de espacios de trabajo supone tener una mayor autonomía en el terreno profesional. Esto unido a la libertad que ofrece la flexibilidad, supone un plus de motivación para que el trabajador enfrente su jornada laboral.

4.- Mayor productividad
Es una ventaja muy importante, sobre todo de cara a la empresa, y es consecuencia directa de la motivación. Que los empleados estén satisfechos con sus condiciones impacta de pleno en su rendimiento y desempeño.

5.- Reducción de absentismo
Uno de los principales problemas del área laboral, el absentismo. Para intentar combatirlo se pueden adoptar horarios flexibles . Además, también ayuda construir un ambiente laboral y una cultura empresarial que haga de la oficina casi un hogar. Es una buena forma de hacer que el empleado se sienta bien en la empresa.

6.- Reducción de costes
¡Win-win para ambas partes! Por un lado el empleado puede reducir costos importantes como el del transporte o comida, mientras que por su lado, la empresa podrá dejar la oficina tradicional y optar por un nuevo modelo más económico como es el coworking. En Monday lo sabemos bien, por eso contamos con planes a medida de todas las empresas.

7.- Retención del talento
Sobre todo del millenial. Como comentamos al principio, la flexibilidad laboral es un requisito indispensable para aquellas empresas que quieran atraer y retener talento joven. Si además consigues fomentar un buen ambiente en la empresa, que los empleados se junten para hacer afterworks o compartir tiempo libre… ¡los tendrás ganados! De nuevo, un espacio de coworking como Monday te solucionará la vida en este aspecto 😉

En definitiva, el éxito de tu negocio depende directamente del bienestar de tus trabajadores. Si ellos están contentos, todo irá viento en popa. Recuerda que para ello, debes trabajar la flexibilidad laboral en tu empresa. Si estás planteando instaurar un modelo flexible en tu negocio, lo mejor son los espacios de coworking como Monday. En Monday somos flexibles y nos adaptamos a todo tipo de empresas y necesidades. Si quieres hacernos cualquier consulta, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de asesorarte.